jueves, 1 de julio de 2010

Crimen y Castigo al Interior de la Familia


­­­­­­­­­­­­­­­­­­­------(Dos de dos entregas)-------

¿QUÉ HACER?

En la familia que hay intentos de suicidio, amenazas de muerte, u otra forma de violencia física o psicológica; necesita reequilibrar las injusticias y explotación en las relaciones interhumanas democratizando las mismas. Sobre todo combatir los mecanismos de defensas que afloran, que son con frecuencia la negación del hecho, la evitación del trabajo psicológico necesario para enfrentar la realidad, o la represión de la parte que te toca por la responsabilidad del hecho y el miedo a la justicia reparatoria, de su miembro involucrado como victimario.

Es importante considerar en la familia ¿Quién es el verdadero asesino potencial? ¿Quién la posible víctima? Y ¿Qué es lo que tiene que ser aniquilado en esa familia? que siempre es; lo que hace al sistema familiar injusto.

En Vez de buscar ayuda terapéutica para entender las fuerzas psicológicas inconscientes implicadas en una acción; lo que se hace es dejar de hablar del hecho como si este no hubiera pasado, creándose un tabú sobre el comunicarse en familia de todo tema que recuerde lo acaecido.

Necesitas recordar que el daño que se hace a si mismo o a otro ser humano tiende a generar culpas y es la culpa lo que más paraliza la autonomía personal. La terapia ayuda a perdonar, a perdonarte, a humanizar, a entender y a actuar por los caminos de la salud emocional propia y ajena.

EL SISTEMA JUDICIAL

Como los jueces, con frecuencia aplican la ley a los hijos y los responsabilizan de la debilidad del sistema familiar, o de las injusticias del sistema social al que se pertenece; es necesario dentro de nuestra reforma judicial, aplicar justicia en forma que el trasgresor pueda con una acción positiva reparar el daño causado a otro ser humano; que es lo que hemos denominado como justicia reparatoria.

El compromiso judicial debe esperar y asignar la evaluación y tratamiento terapéutico obligatorio de la familia como sistema; que es una forma como las mismas instituciones pueden contribuir con la justicia reparatoria y prevenir futuras injusticias.

El método de ayuda más eficaz en relación con cualquier problema reside en la prevención como afirma Ivan Nagy.

LA AYUDA TERAPEUTICA

El proceso terapéutico necesita mostrarse asequible a la realidad de cada persona y sus sentimientos y necesidades. Asume el trabajo de suerte que tanto el trasgresor como la víctima aprendan a darse cuenta de toda situación de explotación y logren perdonar o exonerar la injusticia sufrida. Y eso sucede al entender al agresor y las situaciones que lo llevaron a actuar así. A veces; las heridas son tan grandes que las personas se resisten a exonerar; y es ahí cuando la persona decide divorciarse y romper la relación de pareja que había formado. Cuando se trata de uno de sus progenitores; como nadie puede divorciarse de sus padres; suelo decirles; ese papá que te abandonó; o abusó de ti quizás no se lo merezca; pero hazlo por ti; para que te pueda liberar del dolor y la culpa. Y está claro si exoneras podrás enseñarle a perdonar a tus propios hijos y nietos; por lo que así se construye un futuro mejor y más humano.

Por: Lourdes Henríquez Díaz MA.

Psicóloga Educativa/ Terapeuta Familiar

Centro de Desarrollo Integral Familiar

CEDINFA: Juan Sánchez Ramírez nro. 31 Suite 203

Edificio: Los Girasoles

Gazcue

Mail: lourdes.hd@gmail.com

Teléfono: (809)221-6959


No hay comentarios:

Publicar un comentario