martes, 26 de mayo de 2015

        

      Aprender de forma significativa junto con otros


1) ¿Dime qué aprendes de los demás, al interactuar con otros, en redes?

2) ¿Cómo sientes que pertenecer a redes en el mundo digital te ha influenciado?

3) ¿Dime un ejemplo, de cómo ha enriquecido tu vida, la red que más utilizas?

4) Algunas sugerencias, para evitar posibles peligros a la privacidad del usuario?

5 comentarios:

  1. Hola Lourdes:

    El tema sobre las redes y el impacto en nuestra vida profesional es muy atinado, pertinente y oportuno. Creo que todo docente y sobre todo a nivel superior debe darse la oportunidad de innovar su práctica profesional y personal con el uso de la tecnología, ya que esta amplia nuestro horizonte en todos los sentidos y nos permite tener una visión mas amplia del mundo. La tecnología impacta tanto en nuestras vidas que nos permite estar en conexión con familiares y amigos salvando distancias que apenas unos años atrás parecían imposibles.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lourdes:

    Interactuar con otros te permite compartir experiencias personales y laborales que sin duda alguna amplían la visión del mundo en diferentes ámbitos. Pertenecer a las redes sociales y a grupos profesionales te permite estar a la vanguardia en diferentes cuestiones que son fundamentales para el ejercicio innovador de la profesión.El facebook es una de las redes que mas utilizado porque me permite establecer vínculo no solo con familiares y amigos, sino con grupos de estudiantes de asignaturas para mantenerlos al día sobre el desarrollo del semestre.
    Es importante utilizar estos espacios de manera cuidadosa y con mucha cautela evitando colocar informaciones personales que no deban ser de dominio público y seleccionar también con cuidado quienes son las personas con quienes vas a compartir y lo que vas a compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maritza, como dices las redes sociales sean presenciales o virtuales son las que influyen en como pensamos, sentimos o hacemos. Lo que olvidamos es que también nosotros y nuestro ser y hacer por las mismas redes, modificamos a los demás. Y según los investigadores Christakis y Fowler en su libro CONECTADOS, tenemos tres grados de separación en la influencia social. Por lo que YO influyo a mi amigo, al amigo de mi amigo, y al amigo del amigo de mi amigo. Mucha responsabilidad, cierto?

      Eliminar
  3. Muy interesante este espacio, las redes sociales son de vital importancia en todos los ámbitos de la sociedad, personalmente las utilizo con mucha frecuencia para comunicarme con mis familiares que viven tanto en el interior como en el exterior, utilizo el Facebook para crear grupos cerrados y tratar temas específicos de las asignaturas que imparto, para una comunicación personal y directa utilizo line pues por medio de mi teléfono móvil puedo establecer videollamadas con personas especificas.
    Utilizo con frecuencia grupos de whassap donde interactúo con familiares, amigos y colegas de trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Excelente Àngela; por lo que dices sabemos hoy que todas estas experiencias virtuales modifican lo que somos, nuestro acceso a la cultura y el desarrollo personal.
    Nuestro cerebro NO se limita a su capacidad de almacenamiento, sino que se desarrolla utilizando todos los dispositivos tecnológicos a su alcance. Desde libros, TV, radios, y ahora todos los recursos de la web 2.0 y los que vendrán.

    ResponderEliminar