jueves, 27 de mayo de 2021

Consulta psicológica: Amistad preocupante

 

Amiga se hace daño


   

Consulta: Tengo una amiga que se comporta de manera extraña, usualmente se encuentra en los rincones llorando. Me he dado cuenta de que es una persona que se autodestruye criticándose continuamente, viendo todo a su alrededor como algo malo, dice que no confía en nadie y no tiene amigos. También me he enterado, que lleva una doble vida, se muestra como una persona inocente, cuando en realidad es una chica que hasta anda con hombres casados. No sé cómo entenderla, esto me ha llevado a sentirme preocupada, de hecho, la escuché decir que me odia. 


Responde: Lourdes Henríquez Díaz MA.

 

 

¿Te ganas la confianza?
Veo por el título de tu consulta que la joven por la que preguntas es una amiga importante para ti y que quieres hacer algo productivo para salvar la amistad y para poder ayudarla. En toda relación significativa la dinámica necesita ser simétrica en el dar y recibir y traduzco por lo que escribes, que te sientes con más carga de tu lado para gestionar las emociones negativas que se contagian al conectarte con tu amiga.

Es lo que pasa al relacionarnos con personas que pasan por estadios de tristeza excesiva o depresión. Como nos infectamos con las contagiosas emociones, al principio queremos ayudar y hacemos cosas para favorecer a la otra persona. Ahora bien, si eso que hacemos no ayuda y la amiga continúa con su actitud, entonces realmente nos alejamos de la relación infectada. Tu amiga se sentirá rechazada y puede empeorar, lo paradójico del asunto es que ella misma está provocando, lo que tanto teme: ansiedad, soledad y aislamiento.

Lo más probable, es que tu amiga se sienta culpable por alguna conducta reprochable, que no puede dejar de hacer, y como conoce tu forma de pensar, no te lo comunica. No te incluye en su dilema, porque aún no se ha construido en la relación de ambas, la confianza para hacerlo. Probablemente te conozca lo suficiente para saber que tú no aprobarías lo que ella hace, y prefiere estar sola en ese tema, que soportar además tu rechazo.

Ir al terapeuta
Los terapeutas conocemos, entendemos y aceptamos a las personas y en el mejor de los casos ganamos la confianza de nuestros clientes, creando un ambiente seguro, que sirve de cuna; el asistir a terapia, es pues como llegar a casa.

Un buen terapeuta logra, además, que la persona en cuestión se sienta comprendida y aceptada incondicionalmente, lo que hace este ambiente sostenedor es que la persona se abra, y pueda ser sincera. Se escucha a sí misma, y se ve en el espejo del terapeuta.

Se intenta que la persona vea la diferencia entre su conducta dañina y su persona. Se sienta aceptada como persona, y al mismo tiempo pueda descubrir el daño potencial o real en la dimensión de los hechos, que esa conducta en particular le hace.

La amistad sincera, es similar a la terapia. Si trabajas de forma intencional para que tus relaciones se conviertan en significativas, creando un ambiente similar al que te he descrito, puedes serle útil a tu amiga y lograr al mismo tiempo que tu propia autoestima se fortalezca.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario