martes, 8 de junio de 2021

Consulta psicológica: Amigos verdaderos

 

Me gusta ayudar
Consulta: Quiero saber si las personas que se me acercan son sinceras conmigo, porque siento que me aferro demasiado. Soy una mujer a la que le gusta ayudar a los demás, pero terminan abusando de mí. Siento que me envidian, que quisieran tener lo que tengo.   ¿Cómo sé yo quién es amiga sincera y quien me conviene?


Responde: Lourdes Henríquez


Confiar en los demás
Descubrir las intenciones de los demás es una tarea difícil, ardua o quizás imposible. Es paradójico, pero lo mejor que podemos hacer para que confíen en nosotros, es olvidarnos del consabido individualismo y confiar en los demás. Decía el terapeuta familiar Nagy, que la confianza es una conquista ética, y la base principal para mejorar las relaciones personales. Sean estas amigos, pareja o de cualquier índole. Otro punto es el equilibrar, en las relaciones entre iguales, el dar y recibir en las cargas (trabajo), o en los beneficios (ventajas), se necesita ser justo. El neurocientífico Gazzaniga, le llama a este módulo moral: reciprocidad. 

Apego ansioso
Lo de aferrarte a los amigos, tiene una connotación de fusión, apego ansioso, que puede llevarte a idealizar las relaciones, más que a humanizarlas, y verlas como realmente son según lo invertido en las mismas. Situación que te lleva a dejarte influenciar demasiado, para bien o para mal. En palabras de dos teóricos de las redes sociales, Christakis y Fowler: “Si fuéramos conscientes de que nuestras acciones y actitudes influyen no solo a nuestro entorno más cercano, sino a miles de personas cada día, sin duda nos detendríamos más antes de tomar una decisión o de adoptar un comportamiento”.

Hablas también de la envidia, pero la misma necesita ser reinterpretada, y puede significar, que tus amigos quieren ser como tú o hacer lo que haces, o tener lo que tienes, en otras palabras que te eligen como modelo de conducta.

¿Eres recíproca?
Ayudar a los demás, cooperar o ser altruista es la dirección más importante para llevarte mejor con las personas y sentirte bien contigo misma. Por lo que planteas, tienes ese don. Lo que habría que estudiar en tu persona es, si en el dar y recibir, eres recíproca, o si por casualidad te regalas dejando que te exploten, o si por el contrario eres tú la que te beneficias de los demás. Los amigos de verdad se construyen, en justicia y reciprocidad; no se otorgan en forma gratuita.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario