jueves, 17 de junio de 2010

¿Es la Autoestima la Base de la Felicidad?


En días pasados le hablaba a 500 alumnos en tres miércoles consecutivos, sobre el tema que nos ocupa. Las preguntas que me hacían eran las que todos nos hacemos al pensar en un tema de tanta importancia: ¿Cómo se forma la autoestima? ¿Qué hay que hacer para aumentarla si la tenemos baja?¿Cómo sabe uno si su autoestima es baja?

Al respecto tenemos dos noticias: una buena y la otra no tanto. La primera es saber que la autoestima puede elevarse; sin importar la edad del ser humano; la segunda es que es difícil hacerlo.

Todos podemos cambiar, en cualquier etapa del desarrollo, sobre todo si aprendemos. El aprendizaje para algunos es más lento que para otros, pero igual podemos lograrlo.

Es importante colocar a los niños en situaciones propicias para que piensen bien de sí mismos, para que se acepten como seres diferentes y puedan celebrar esas diferencias.

Concentrarnos en lo positivo de un ser humano y resaltarlo aumenta su

autoestima. Al hacer esto lo estamos validando.

Una persona con buena autoestima no necesita mirar a los demás por encima del hombro y es más probable que viva bien en comunidad.

Bases de la autoestima

Las bases en las que se fundamenta el logro de la autoestima son cuatro:

  • El significado. Lo que supone que somos amados e importantes para las personas significativas de nuestra vida,
  • El logro. La capacidad que tenemos para conseguir metas; es decir ser capaz de ser o hacer…
  • El poder. Ser capaz de dirigir nuestra propia vida, tomar decisiones, tener control de lo que somos y hacemos.
  • La virtud. Entiéndase la consecución de los valores humanos como: la bondad, responsabilidad, comprensión, respeto, amor. Todo lo cual, admiramos en los demás; porque es difícil conseguirlo.

A veces observamos las virtudes en un ser humano y no creemos en ella o la envidiamos; es como diría Abraham Maslow "El complejo de Jonás": Miedo a la propia Grandeza. Mecanismo de defensa que el mismo Maslow denominó "desacralización". Hemos dejado de creer en las virtudes de los adultos porque decimos una cosa y hacemos otra. Debemos volver a creer en los demás y en nosotros mismos; en que es posible ser buenos, cooperadores, generosos.

El énfasis de la familia, escuela y otros agentes de socialización, en la fortaleza de las personas, ayuda a la consecución de estas bases en la que se fundamenta la autoestima.

Siento que nuestra elección final de amistades en la vida tiene que ver con las personas que piensan bien de uno; es como un acuerdo de admiración recíproca que mantiene y aumenta la autoestima.

La clave es el tacto. Nadie quiere tener una mala opinión de sí mismo. Por lo que debemos; pretejernos. Los amigos; la pareja; los grupos a los que pertenecemos; la familia; todos mantienen, elevan o destruyen nuestra autoestima.

La autoestima alta hace que enfrentemos la vida con una actitud abierta; que confiemos en nosotros mismos; que cuando lo creamos necesario decidamos enfrentar la ira de los otros, sin que eso nos afecte; podemos aceptar la crítica de los demás por nuestra conducta sin alterarnos ni aumentar la reactividad; creemos que podemos tener éxito en la vida y lo conseguimos, lo que hace que los demás crean en nosotros lo que, a su vez, nos lleva a elevar la misma en un círculo que funciona igual para la baja autoestima; es decir que se mantiene a sí mismo.

La baja autoestima o como diría Virginia Satir la "olla vacía", esa olla puede estar llena de podredumbre, celos, sentimientos de inferioridad, miedos.

Me encanta esa metáfora, con la que se quiere significar; muro psicológico de desconfianza. No se cree en uno mismo ni en los demás.

Claro siempre tenemos razón, si creemos que no podemos, no vamos a poder, si creemos que podemos lo vamos a conseguir; es lo que se llama "profecía de autorrealización" Voy a actuar conforme pienso que va a pasar lo que hace que ayudo a que pase.

Para ser aceptada la persona con baja autoestima actúa de forma pusilánime, se humilla. Depende de los otros para sentirse bien, y para mantener su opinión de sí misma, lo que hace, que viva siempre angustiada por saber la opinión de los demás; dejando en manos de otros o de una fuente externa, lo que debe construirse desde el interior del ser humano.

En vez de buscar a los demás para utilizarlos quien tiene elevada autoestima busca a los otros para servirles.

Puede hacer esto porque autoestima significa conocerse, comprenderse, respetarse, evaluarse, valorarse, amarse.

Solo puede dar amor el que se ama a sí mismo, respetar el que se respeta…y así poder ponerse en el lugar del otro y comprenderlo en forma empática. Este proceso empático se inicia muy temprano en la vida, (alrededor de los tres años) y es la base de la madurez social.

La autoestima es pues, la base de la felicidad; no hay mejor dicha que estar satisfechos de lo que somos, de nuestro destino; es además, la clave del éxito; logramos todo lo que nos proponemos si creemos que podemos lograrlo; y los errores lo que hacen es darnos fuerza para mejorar y encausar mejor el camino; es además, base de la salud mental.

La única clave para no enfermar es seguir el propio destino, disfrutarlo, jamás traicionarse a sí mismo.

Siento que nuestra elección final de amistades en la vida tiene que ver con las personas que piensan bien de uno; es como un acuerdo de admiración recíproca que mantiene y aumenta la autoestima.

Por: Lourdes Henríquez Díaz MA.

Psicóloga Educativa/ Terapeuta

Familiar

Centro De Desarrollo Integral Familiar (CEDINFA)

Juan Sánchez Ramírez nro. 31 Suite 203

Edificio: Los Girasoles.

Gazcue

Mail: cedinfa@gmail.com

Oficina: (809) 221-6959


4 comentarios:

  1. Que bueno que nos recuerdes esto Lourdes: autoestima significa conocerse, comprenderse, respetarse, evaluarse, valorarse, amarse...
    !Somos un tesoro para ser compartido! !!Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Ya lo creo Kenia; si tienes una identidad fortalecida, la cual tu misma vives descubriendo, concienciando, cultivando, construyendo; amar lo que has construido es parte mandatoria de tu proceso de ser persona. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. LA AUTOESTIMA
    Braulio:
    Según como se describe la autoestima en este blogs “conocerse, comprenderse, respetarse, evaluarse, valorarse, amarse”, me doy cuenta que un porciento muy elevado de la población padece este mal. Si se hace un estudio de los casos que violencia familiar u otro tipo de violencia y se tratan a las personas (mujeres y hombres y niños) que han participado, nos daremos cuenta que vienen desde muy pequeño con baja autoestima (olla vacía). En el caso de la violencia intrafamiliar que son personas muy celosas, con complejo de inferioridad.
    Pero qué bueno es saber que esto tiene remedio, como usted dice, que algunos casos más lento que en otros, pero si se puede. A estas personas hay que darles afecto, hacerlos saber que son importante, amados, que son capaces de conseguir cualquier meta que se propongan, que son capaces de dirigir su propia vida y que tienen control de lo que son y lo que hacen.

    ResponderEliminar
  4. Existe una tendencia social muy marcada a tener un nivel promedio de autoestima. Las personas que por una u otra razón se salen de este promedio se convierten en ovejas descarriladas de la manada... Es parte de la consideración del que tiene alta estima de si mismo, agazaparse bajo el manto promedio para no disonar con el grupo social al que pertenece?

    ResponderEliminar